Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

Una polémica guía recomienda ahora hacer mamografías a partir de los 45 años

22/10/15 

El diagnóstico del cáncer de mama. La hizo la Sociedad Americana contra el Cáncer. Afirman que antes de esa edad es innecesario. Médicos argentinos las aconsejan desde los 40.

La mamografía es un tipo de radiografía que puede detectar cáncer de mama, la enfermedad que se desarrolla en 19.000 personas por año en la Argentina. Se sabe que al diagnosticar los tumores más precozmente, hay más chances de curación. Pero la edad para empezar para acceder a la mamografía está en debate. La última novedad viene de la Sociedad Americana contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos que tiene peso mundial: difundió una guía en la que recomienda que las mujeres –sin antecedentes familiares del cáncer– empiecen a hacerse las mamografías anuales a partir de los 45 años en lugar de a los 40.
Un comité de la organización estadounidense revisó la evidencia de diferentes estudios científicos y consideró que la organización debía cambiar la edad recomendada. Quieren evitar que las mujeres más jóvenes y con riesgo promedio de sufrir la enfermedad reciban falsas alarmas (o falsos positivos) al hacerse mamografías. “Las mamografías no son perfectas y conllevan algunos riesgos. En ocasiones detectan algo sospechoso que termina resultando inofensivo, pero que requerirá ser analizado mediante más pruebas que a su vez conllevan riegos como el dolor, la ansiedad y otros efectos secundarios”, informó en un comunicado de prensa.
“Sabemos que continuará el debate sobre a qué edad se requiere comenzar con las mamografías”, reconoció Richard Wender, uno de los directivos de la entidad. “Estas guías aclaran con certeza que todas las mujeres a partir de la edad de 45 años deben comenzar a someterse a los exámenes de detección, el momento en el que los beneficios superan sustancialmente los inconvenientes”.
La edad de inicio de la práctica de la mamografía es motivo de diferencias en la Argentina. Las entidades médicas locales defienden el inicio con la mamografía los 40 años si no hay antecedentes familiares de cáncer, según el último consenso entre la Sociedad Argentina de Cancerología, la Asociación Médica y otras cinco organizaciones, que se publicó en 2006. Federico Coló, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y director médico del Instituto Alexander Fleming, explicó a Clarín: “Si bien es cierto que se producen más falsos positivos por las mamografías realizadas a mujeres más jóvenes, el beneficio para la detección precoz puede ser mayor si la mamografía se hace anualmente a partir de los 40 años. Si la mujer tiene antecedentes, debe hacérsela a los 35 años. Esta indicación está justificada en tanto la mamografía permite detectar nódulos muy pequeños que no son palpables y que se curan en el 95% de los casos si se los trata tempranamente”.
El especialista destacó que el riesgo absoluto de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Se produce 1 caso cada 227 mujeres que tienen entre 30 y 39 años; 1 caso cada 69 mujeres de entre 40 y 49 años; y 1 caso cada 42 mujeres entre 50 y 59 años. “Sugerimos que cada mujer hable el tema de la prevención con su médico”. Si bien la Sociedad Americana contra el Cáncer difundió la nueva guía, “por ahora en la Argentina no pensamos en cambiar la edad recomendada para el inicio de la mamografía. Aunque el tema seguramente se evaluará”, afirmó. “En los Estados Unidos, hay una tendencia mayor a evaluar más costos y beneficios de las prácticas médicas, que está llevando a retrasar las edades recomendadas”.
Sin embargo, según la recomendación del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, las mujeres deben realizarse una mamografía a partir de los 50 años junto a un examen físico de las mamas por un profesional de la salud. “A los 40 años, la mama es más densa. Por lo cual, hay más problemas para conseguir imágenes de buena calidad a través de la mamografía, y esto produce más falsos positivos, que llevan a estudios innecesarios y angustias en las mujeres. Por lo tanto, en base a la evidencia científica sobre los beneficios y los riesgos avalada por la Organización Mundial de la Salud, recomendamos que los 50 años es la edad ideal para empezar con las mamografías cada dos años en casos de mujeres sanas”, dijo a Clarín Susana Blanco, coordinadora del programa de cáncer de mama del Instituto Nacional del Cáncer. La ecografía puede ser utilizada como método de diagnóstico complementario.

Salud

 

Clarín