Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

Apenas 30 minutos de ejercicios al día previenen el deterioro mental

20/07/16 

Recomiendan realizar pequeñas rutinas aeróbicas en forma cotidiana para cuidar la salud del cerebro.

Aunque es sabido que realizar actividad física en forma regular reduce el riesgo de desarrollar numerosas patologías, cada vez son más los especialistas en neurociencias que sostienen que también previene el deterioro cognitivo causado por el propio envejecimiento o alguna enfermedad. En este sentido, entre 20 y 30 minutos de ejercicios aeróbicos serían suficientes para disminuir el riesgo cerebrovascular, prevenir el deterioro cognitivo y contribuir al buen funcionamiento de cerebro en general, coinciden en señalar diversos expertos.
 
“Hay muchas maneras de prevenir el deterioro cognitivo normal -aquel esperable con la edad-, y también el patológico. Se suele hablar de cinco factores protectores del cerebro: el ejercicio físico, el entrenamiento cognitivo, una vida social activa y una dieta sana, así como el cuidado del estado de ánimo y evitar situaciones de estrés”, explica la neuropsicóloga Carolina Zeballos.
 
“En nuestro cerebro hay vasos sanguíneos y el ejercicio previene el daño cerebrovascular de la misma manera que beneficia nuestro sistema circulatorio, además de ser un factor de protección para una demencia futura, siempre y cuando sea un hábito rutinario”
 
“En nuestro cerebro hay vasos sanguíneos y el ejercicio previene el daño cerebrovascular de la misma manera que beneficia nuestro sistema circulatorio, además de ser un factor de protección para una demencia futura, siempre y cuando sea un hábito rutinario”, sostiene por su parte el médico neurólogo Galeno Rojas, miembro de la Sociedad Argentina de Neurología.
 
Ambos profesionales recomiendan hacer entre 20 y 30 minutos diarios de una actividad aeróbica, como caminar o nadar, ya que el ejercicio libera sustancias que son buenas para las conexiones cerebrales, como la serotonina, y hormonas que generan estados de ánimo placenteros, como las endorfinas.
 
TAMBIEN GIMNASIA MENTAL
 
Otro factor protector del cerebro son los ejercicios mentales, una categoría que abarca cualquier actividad que puede constituir un desafío intelectual; desde aprender un idioma y hacer crucigramas hasta jugar al sudoku o al ajedrez.
 
“Como todo órgano, si el cerebro no se usa, se atrofia. Las funciones cognitivas deben ser estimuladas, en este sentido son buenos algunos juegos como el ajedrez, las damas, el sudoku y otros entretenimientos que involucren la memoria, sobre todo para personas que advierten fallas en esta función”, comenta Zeballos, quien trabaja en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).
 
En cuanto a la posibilidad de entrenar el cerebro, su colega Rojas apunta que meditar, leer y realizar actividades musicales como cantar, tocar instrumentos o bailar también disminuyen el riesgo de desarrollar demencia.
 
“Aunque no hay grandes estudios que lo sustenten, en la práctica clínica se ve que las personas activas están mejor cognitivamente. El abordaje del deterioro cognitivo debe ser una política de Estado, para que haya un mayor impulso y estudios que analicen los tratamientos no farmacológicos”, dice el neurólogo.
 
Cuidar el estado de ánimo y evitar situaciones prolongadas de mucho estrés también protege el cerebro. En diversos estudios se ha observado que la depresión afecta la capacidad de atención y la memoria, daños que son reversibles al tratarse la enfermedad.
 
“La ansiedad y el estrés son los responsables naturales de que nuestro organismo genere sustancias nocivas que dañan áreas cerebrales vinculadas a la memoria. La solución es balancear; hacer cosas que nos gustan”, comenta Zeballos.
 
También llevar una vida social y cultural activa previene el deterioro cognitivo, ya que “el retraimiento o el aislamiento social no es bueno para nuestro cerebro”, apunta la neuropsicóloga.
 

 

En este terreno también influye la alimentación, ya que el déficit de nutrientes como las vitaminas B3, B6 y B12, el ácido fólico y el omega 3 causa pérdida de memoria, deterioro que se resuelve reponiéndolos. Y no menos importante es el daño que produce fumar. “Tanto el cigarrillo como el consumo excesivo de alcohol son causas que contribuyen a acelerar los cuadros de demencia y son factores de Alzheimer y enfermedades cerebrovasculares”, alerta la especialista.