Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

El lavado de manos podría salvar la vida de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años 17/10/2011

17/10/11 

Mediante este sencillo acto cotidiano podemos evitar el contagio de enfermedades y salvar muchas vidas”, remarcó el funcionario en el dia de ayer, quien sostuvo que “los que actúan como los principales agentes de cambio son los chicos, que llevan a sus casas y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela”.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, que se inició en 2008, busca incrementar la concientización y comprensión de la importancia de esta práctica como un medio efectivo para prevenir enfermedades.


A nivel mundial más de 3,5 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre chicos de menos de 5 años a casi un 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca del 25 por ciento.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos se inició como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones de la sociedad civil, ONG, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Lavarse las manos sólo con agua no sirve. Es necesario usar abundante jabón, ya que facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?


-Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.

-Después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé.

-Antes de comer y después de manipular basura o desperdicios.

-Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

-Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.

-Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.

Claves para lavarse correctamente las manos:

-Usar abundante agua potable y/o segura.

-Enjabonarse muy bien las manos, incluidas las muñecas.