La pérdida parcial o completa de la dentadura duplicaría el riesgo de morir de infarto
Cerca del 27 % de las personas sin dientes sufrieron un episodio cardiovascular en los últimos 3 años‚ dice un estudio reciente.
Aunque se trata de un estudio observacional ya que no existe un análisis que demuestre la relación entre la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) y las patologías cardiovasculares, el Hospital Universitario de Uppsala (Finlandia), explicó que no tener dientes incrementa los riesgos de muerte.
Esto parece afectar principalmente a la población de personas que sufren alguna cardiopatía. Según el estudio publicado por
la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’, citada por
ABC, los pacientes que tienen de 25 a 15 piezas están un 6 % de riesgo más sensible a un ataque vascular.
Pero aquellos pacientes que habían perdido por completo sus piezas dentales están en un rango del 27 % de padecer un episodio cardiovascular, es decir, son quienes están más propensos de padecer algún tipo de ataque vascular.
El incremento del riesgo fue gradual, observándose el mayor riesgo en aquellos que habían perdido todas las piezas dentales. Por ejemplo, el riesgo de mortalidad cardiovascular o de mortalidad por cualquier causa se vio casi duplicado en aquellos que no conservaban ninguna pieza”, explica Ola Vedin, directora de la investigación.
Los responsables de la investigación aseguran que el estudio basado en la observación y que aún no es posible encadenar una enfermedad como consecuencia de otra. Por ahora, los investigadores recomiendan mantener una buena salud oral, no descuidar el cepillado diario y conservar las 32 piezas dentales.