Noticias médicas
23/08/11
Algunas investigaciones anteriores indican que llevar una mala alimentación puede ser un factor de riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, como partos prematuros o tener bebés con bajas tasas de crecimiento dentro de la matriz. Una nueva investigación refuerza esta teoría pero no prueba que tomar vitaminas sea bueno o perjudicial para las mujeres embarazadas. De hecho, los especialistas sanitarios estadounidenses aconsejan a las madres embarazadas no consumir vitaminas para no dañar al bebé, pero si les permiten suplementar la dieta con ácido fólico.
En la nueva investigación se examinó la ingesta de multivitaminas alrededor del momento de concepción: cuatro semanas antes y ocho semanas después del último periodo de la mujer. De entre las mujeres que dijeron que habían tomado suplementos vitamínicos durante ocho de las 12 semanas, un 4,3 por ciento fueron partos prematuros; mientras que esa cifra fue de 5,3 por ciento en mujeres que no tomaron estas sustancias vitamínicas. Además se descubrió que las mujeres que habían tomado vitaminas eran menos propensas a tener un bebé más pequeño de lo normal.
Estas relaciones se manifestaron únicamente en mujeres con peso normal teniendo en cuenta diferencias como la dieta o el tabaquismo. A pesar de que las razones no estén claras, todo apunta a que podrían estar relacionadas con problemas en la absorción de nutrientes, según sugiere Janet Catov, de la Universidad de Pittsburgh y líder de esta investigación.
Sin embargo, los autores no recomiendan que las mujeres empiezan a tomar multivitaminas tras quedarse embarazadas por dos razones: en primer lugar, porque a pesar de tomar suplementos, los resultados finales no se pueden prevenir y; en segundo lugar, porque hay escasez de estudios que prueban los efectos de las vitaminas en la salud de los bebés.