Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

Ya cuenta con aval presidencial la nueva agencia reguladora de medicamentos

18/07/16 

Según confirmó el ministro de Salud nacional en un evento‚ el presidente Mauricio Macri ya firmó el proyecto para la creación de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud. Se buscará evitar “la judicialización de la salud”. Además‚ Lemus hizo un pequeño balance de sus primeros seis meses de gestión.

En el marco de la apertura de un evento privado, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus confirmó que el proyecto para crear una nueva agencia reguladora de medicamentos ya cuenta con el aval presidencial. Según el funcionario, la iniciativa para desarrollar la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud ya fue firmada por el jefe de Estado Mauricio Macri, por lo que se espera que en los próximos días comiencen los primeros trabajos formales para su puesta en funcionamiento. En una especie de balance de sus primeros seis meses de gestión, el funcionario dijo que fueron “muy duros”, pero se mostró entusiasmado con las medidas que se tomarán en el futuro. 
 
En una cena de gala, Lemus anunció que Macri ya firmó el proyecto para crear la nueva agencia, que trabajará en complemento con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT). “Hoy estamos viviendo un día histórico ya que hace pocas horas el presidente de la Nación firmó el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud”, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional. 
 
“Todos los que estamos aquí sabemos de su importancia. Esta agencia nos servirá para saber qué cubre la seguridad social, dónde la cubre y a quién. Además, de saber los datos científicos que abonan esas prácticas. Esta agencia trata de ser vinculante con la justicia para evitar la judicialización del sistema”, agregó Lemus, que ya durante la campaña electoral del año pasado había anticipado este paso. La nueva agencia, informaron desde el Ministerio de Salud, decidirá entre otras cuestiones “en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”. 
 
El proyecto de creación de la nueva agencia fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que junto con a otras dependencias de la cartera sanitarias puso en letras los lineamientos del organismo, que tendrá a su cargo evaluar medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. La iniciativa legislativa fue recibida por Lemus de manos del titular de la comisión, Rubén Nieto, quien es además secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del ministerio, y de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Miguela Pico. 
 
Durante el anuncio, Lemus aprovechó para realizar una especie de balance de sus primeros seis meses de gestión. “Estamos en un momento clave para el futuro del sistema de salud argentino. Mi equipo y yo hemos tenido que abordar un duro pasado a lo que se sumo un duro presente: las inundaciones, el dengue y la gripe. Pero todo esto tiene también un promisorio futuro a lo que los convoco a todos”, remarcó. 
 
Entre otras cosas, el funcionario destacó que “hemos dado un diálogo con todo el sector para contribuir a la creación de un Plan Nacional de Salud. Analizamos la opinión de más de cincuenta sanitaristas y revisamos una importante cantidad de documentos. El resumen nos llevó a que pudiéramos hablar con todos los que podían intervenir y el diálogo fue abierto. Este plan fue aprobado por dos Consejo Federal de Salud consecutivos y también por las comisiones de salud de diputados y senadores”. “En sólo 6 meses implementamos las 12 políticas del documento, que fueron seguidas de una resolución de una comisión nacional para cada política de Estado”, señaló Lemus. 
 

 

“Por último, indicar que hemos recuperado la rectoría del Ministerio de Salud. Además, la cobertura universal de servicios de salud va a intercomunicar las obras sociales, los sistemas privados, el PAMI y el sector público por primera vez, asegurando a todos los habitantes del país una cobertura a través de una nominalización clave y con un documento nacional de salud. Los convoco a seguir adelante y que el año que viene tengamos aún más frutos de este trabajo conjunto”, concluyó el ministro.