Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión 30/08/2011

30/08/11 

El SWS es una etapa del sueño caracterizada por un movimiento no rápido de los ojos. Un grupo de investigadores encabezado por Susan Redline y Peter Farrel, del departamento of Medicine at Brigham and Women´s Hospital and Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School de Boston, han llevado a cabo un estudio sobre los trastornos del sueño en varones ancianos, en que descubrieron que la falta de sueño aumentaba en un 80 por ciento las posibilidades de padecer hipertensión.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la mala calidad del sueño aumenta el riesgo de hipertensión, un efecto que parece ser independiente de las pausas respiratorias producidas durante el sueño", afirman Redline y Farrell.

784 hombres con un promedio de 75 años, un índice de masa corporal media de 26,4 kg/m2 y procedentes de 6 regiones representativas de Estados Unidos y no diagnosticados con hipertensión fueron estudiados en sus casas mediante la polismnografía que medía la actividad de las ondas cerebrales durante las dos etapas del sueño: fase REM y fase no REM, a la vez que se medían los trastornos respiratorios y el nivel de oxígeno durante el sueño. Los investigadores midieron una amplia gama de los indicadores del sueño tales como la frecuencia delas alteraciones en la respiración, la duración de cada fase del sueño, el número de despertares nocturnos y la duración del sueño.

Los resultados demuestran que aquellos hombres que pasan menos del cuatro por ciento del sueño en SWS presentan más posibilidades de padecer hipertensión arterial en los 3,4 años siguientes, lo que duró el estudio. Es decir, que la mala calidad del sueño está relacionada con mayores posibilidades de hipertensión, independientemente de otros aspectos.

El sueño de ondas lentas tiene implicaciones en el aprendizaje, de memoria, de funciones psicológicas y el sistema nervioso. El sueño, la dieta y la actividad física son determinantes para una buena salud, incluida la salud del corazón y el control de la presión sanguínea. A pesar de que las personas mayores presentan falta de sueño, nuestro estudio muestra que no es una condición benigna. La mala calidad del sueño puede ser útil para prevenir enfermedades", concluyen los autores.