Sanatorio Boratti - Mitre 2330 - Posadas Misiones Argentina

La Costumbre de hacer Buena Medicina

 

Noticias médicas

Con 15 minutos al día de actividad física pueden sumar 3 años de vida 30/08/2011

30/08/11 

Quince minutos diarios de actividad física reducen el riesgo de muerte en un 14 por ciento y aumentan la expectativa de vida en tres años, según un estudio realizado en Taiwán.

El estudio, publicado en internet por la revista "The Lancet", se realizó con más de 400.000 participantes que fueron seguidos durante una media de ocho años, entre 1996 y 2008.

La finalidad de esa investigación era la de averiguar si un nivel de ejercicio menor a los 150 minutos semanales recomendados podía tener beneficios para la salud.

Si los individuos inactivos practicaran un poco de ejercicio cada día "se pospondrían una de cada seis muertes", fue la conclusión de sus autores, encabezados por los doctores Chi-Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, y Jackson Pui Man Wai, de la Universidad Nacional del Deporte del mismo país.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco categorías según el volumen de ejercicio practicado: inactivos o de actividad baja, media, alta o muy alta.

Sorprendente resultado

Comparados con los inactivos, los pertenecientes al grupo de baja actividad, que se ejercitaban una media de 92 minutos a la semana -unos 15 minutos diarios- tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa un 14 por ciento menor, un riesgo de mortalidad por cáncer un 10 por ciento menor y de media una expectativa de vida de tres años más, según el estudio.

Y por cada quince minutos diarios adicionales de ejercicio el riesgo de muerte se reducía en un 4 por ciento y el de morir de un cáncer en un 1 por ciento, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

"Saber que tan sólo 15 minutos diarios de ejercicio puede reducir sustancialmente el riesgo de un individuo de morir puede animar a muchas más personas a incorporar una pequeña cantidad de actividad física en sus ajetreadas vidas", señalan en un comentario adjunto los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal y de la Universidad de Montreal.

La ejercitación

Las guías para tener un buen estado físico de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos y otros países recomiendan que los adultos realicen al menos media hora de ejercicio moderado el mayor número de días de la semana posible. Esto puede incluir una caminata vigorosa, andar en bicicleta o realizar ejercicios aeróbicos en el agua.

Al darse cuenta de que podría ser difícil para algunas personas transpirar, los grupos de salud han sugerido partir ese tiempo en lapsos menores de tiempo, pero más manejables como tres períodos de 10 minutos de esfuerzo al día entre semana.

El más reciente estudio, uno extenso liderado por investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación de Salud en Taiwán, buscó, como se dijo, determinar si menos ejercicio que la media hora recomendada seguía siendo de ayuda.

Los investigadores notaron que la gente del oriente asiático, incluyendo chinos japoneses y taiwaneses, generalmente son menos activos físicamente que sus contrapartes occidentales y sus ejercicios tienden a ser menos intensos.

El estudio, aunque extenso, fue de observación, lo que significa que los beneficios de salud pueden no ser por completo debido al ejercicio. Sin embargo, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar la salud como fumar o beber.

Científicos ajenos a este estudio dijeron que los descubrimientos eran acordes con los resultados de otras investigaciones similares.