Noticias médicas
02/09/11
México, 1 set, Agencia Infancia Hoy.- En México cada año fallecen alrededor de 1.500 niños en el primer mes de vida debido a falta de madurez inmunológica por falta de consumo de ácido fólico (folacina) durante el embarazo, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
La falta de ingesta de ácido fólico por lo menos tres meses antes del embarazo, abundó, ocasiona problemas como malformaciones congénitas, defectos en el tubo neural, labio y paladar hendido, parálisis cerebral, paraplejia, columna bífida o afecciones cardiacas. Por ello es la tercera causa de discapacidad y 30.8% carece de seguridad social.
Según estadísticas del INEGI del Censo 2010, en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, de ellas 924 mil nacieron con alguna deformación porque su madre no consumió folacina.
Aunque ha habido una disminución de la mortalidad, “la mujer debe de tomar durante toda su vida reproductiva, no sólo en el embarazo, ácido fólico, ya que el tubo neural se forma en las tres primeras semanas de gestación y por lo general en ese periodo la mujer no sabe que está embarazada”, refirió Córdova Villalobos.
Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que a pesar de las campañas lanzadas desde hace tres años, sólo 20% de las mujeres tomó ácido fólico antes del embarazo, por lo que se deben reforzar estas propagandas que evitan malformaciones.
En México la mitad de los embarazos no se planea y cuando la mujer se da cuenta ya tiene más de tres meses de gestación, tiempo en el cual el consumo de ácido fólico ya no tiene efecto.
Por lo mismo, precisó Chertorivski, se lanzaron nuevas brigadas para la prevención de la discapacidad al nacimiento, que ofrecerán a la población femenina en edad reproductiva información amplia sobre las medidas preventivas de malformaciones congénitas y de enfermedades crónicas, así como ácido fólico.
En su administración, recordó, el gobierno federal ha distribuido alrededor de 35 millones de frascos de ácido fólico en todo el país, a fin de cubrir a más de 50% de las mujeres en edad fértil, es decir, 25 millones; el resto se atenderá en las demás instituciones de salud, incluido el Seguro Popular.
Córdova Villalobos puntualizó que los recursos para prevención aumentaron de 35 mil millones en el año 2000, a 175 mil millones de pesos en 2011; sin embargo, es importante fomentar la cultura por la salud, en la que cada quien sea responsable de su bienestar, como está ocurriendo con la ingesta de ácido fólico.
Al inaugurar el Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento, el funcionario federal precisó que más de 80 de cada 100 mujeres adultas en general y 98% de las embarazadas conoce la utilidad del ácido fólico, pero no todas tienen acceso a este tipo de vitamínicos.
Una medida adicional es el programa Embarazo Saludable, mediante el cual las gestantes tienen acceso a servicio médico profesional del parto y se les ofrece 4.7 consultas en promedio previas al nacimiento del bebé.
Asimismo, se capacita a los médicos para la atención adecuada del parto, ya que en este proceso se pueden presentar problemas como hipoxia o retraso en la atención, que tienen como consecuencia discapacidad en el bebé.
A los recién nacidos se les realizan pruebas como el tamiz auditivo neonatal que se ha aplicado a 300 mil niños en más de 450 hospitales. Además del estudio metabólico tradicional a los recién nacidos, iniciará un proyecto de tamiz ampliado para diagnosticar a tiempo un mayor número de enfermedades.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud informó que mediante el programa Consulta Segura del Seguro Popular, este año se realizarán 14 millones de atenciones preventivas para la detección de alteraciones de glucosa, colesterol, presión arterial y otras.
Subrayó que como parte de este programa también se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, porque de acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Infantil de México, 56.8% de las mamás de los niños que nacen en México abandonan la lactancia materna o la combinan con otros líquidos sólo tres días después del parto.
Además, precisó, se capacita a las madres de recién nacidos para acostar a los bebés boca arriba y evitar la muerte de cuna. Con esta sencilla medida se evitarían al año 1.500 fallecimientos.