Noticias médicas
12/09/11
Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo de la Universidad de Navarra (España) y otros diecinueve centros españoles realizados con 187 voluntarios.
El catedrático Miguel Angel Martínez González, que dirige el departamento de Medicina Preventiva de esa universidad, responsable del estudio, considera que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos, informó el centro académico en un comunicado.
Los participantes en la investigación, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.
Uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía quince litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.
Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa.
A todos los participantes, se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.
"Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos", indica Martín-González.
Sin embargo, el especialista apunta que esta mejora no se dio entre quienes no presentaban un engrosamiento de la pared de la arteria al comienzo del estudio.
Otro estudio
Otro estudio científico, realizado en Candá, demostró que las personas con una dieta rica en alimentos que reducen el colesterol, como frutos secos, soja, palta, aceite de oliva y avena, vieron reducir más su colesterol que las personas con una dieta baja en grasas.
Después de seis meses de una dieta que incluía específicamente alimentos que reducen el colesterol, el estudio mostró que las personas experimentaron una caída del 13% de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol "malo").
Los que tuvieron una dieta con alimentos bajos en grasa, incluyendo opciones de alto contenido de fibra y granos enteros, registraron una caída de apenas 3% del colesterol LDL, dijo el informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
"Este trabajo indica el potencial beneficio de combinar reconocidos alimentos para reducir el colesterol", dijo el estudio que se hizo en cuatro lugares diferentes de Canadá -Quebec, Toronto, Winnipeg y Vancouver- e incluyó 351 participantes con niveles elevados de colesterol.
Quienes seguían el régimen dedicado a reducir el colesterol se dividieron en dos grupos -uno con dos sesiones de asistencia nutricional y otro con siete visitas a la clínica en más de seis meses-, pero ambos arrojaron resultados muy similares.
El estudio no restringió las calorías ni proporcionó alimentos a las personas. Todos los participantes perdieron una cantidad similar de peso -de 1,2 a 1,7 kilos- durante el estudio.
Papas contra la hipertensión
La mala fama de las papas como alimentos que engordan debería ser revisada, de acuerdo a lo que demuestra un estudio científico que revela que el consumo moderado del tubérculo reduce la presión arterial y no produce aumento de peso.
El trabajo científico, dirigido por el doctor Joe Vinson de la Universidad de Stranton de Pensilvania, fue presentado recientemente en el Encuentro Anual de la Sociedad Química de EE.UU. (ACS, por su sigla en inglés) que se celebró en Denver, Colorado.
"La papa, más, si cabe, que cualquier otra verdura, tiene una inmerecida mala reputación que ha llevado a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta", explicó Vinson.
Vinson indicó que "en realidad, cuando se prepara sin freír y sin manteca, una papa sólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas. Nuestro estudio espera ayudar a rehacer la imagen popular nutricional de la papa".
La investigación se realizó con tubérculos preparados en el microondas sin mayonesa ni ketchup, los aliños preferidos por los consumidores, sobre 18 pacientes con sobrepeso y alta presión arterial, quienes comieron papas dos veces al día durante un mes.
Tras esta dieta, el equipo de Vinson halló que la presión arterial media diastólica se había reducido un 4,3 % y la sistólica un 3,5 % y ninguno de los sujetos del estudio había ganado peso.
La papa es la verdura más consumida en muchos países, sin embargo el estudio explicó que las papas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables, debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación.
Vinson aseguró que se según los resultados obtenidos, la manera más sana de preservar los nutrientes de la papa es "cocida simplemente en el microondas".