Noticias médicas
11/10/11
Rellenos, en ensalada, en omelette o poniendo el cuerpo en tentadores flanes o tarantelas. Hablamos de los huevos: uno de los alimentos más prácticos y altamente nutritivos que ofrece la naturaleza; y también del ingrediente básico e indispensable para las recetas de ayer y de hoy. Tras años de mala fama que le acarreó el mito del colesterol, los estudios médicos siguen demostrando que el huevo no daña la salud sino que contribuye a su promoción.
Con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y semanas gourmet, desde hoy y hasta el viernes se celebra la Semana Mundial del Huevo, organizada desde 1996 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission). Y como epílogo, el viernes es el Día Mundial del Huevo.
Esta semana, en la Ciudad se realizarán varios eventos. Uno de ellos es la Quinta Semana Gourmet del Huevo, desde mañana hasta el sábado en Tomo I (Hotel Panamericano Buenos Aires Torre Sur, Carlos Pellegrini 521).
Económico y accesible para toda la población, los especialistas en nutrición aseguran que el huevo debe formar parte de la dieta habitual posicionándolo como un alimento funcional y natural. Y afirman que hace ya tiempo numerosos estudios científicos derrumbaron el mito de su alto aporte de colesterol.
“El huevo siempre fue un alimento muy bien conceptuado. Pero durante la década del 70, la ‘colesterolfobia’ se acrecentó luego de que la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicara una restricción al consumo de huevo justificada por su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, explica a Clarín la licenciada en nutrición Romina Sayar, del Centro de Información Nutricional (CIN).
Más de 40 años de investigaciones posteriores dieron como resultado artículos científicos que demostraron –y continúan demostrando– que los adultos sanos pueden comer huevo sin afectar significativamente el riesgo de enfermedades del corazón y que el mayor responsable del aumento de colesterol en sangre son las grasas saturadas y no el colesterol de los alimentos. “No hay evidencia de mayor colesterol en sangre (en cantidades significativas) en gente adulta sana por mayor consumo de huevo. Actualmente la AHA recomienda el consumo de un huevo diario en personas sanas”, apunta Sayar.
Sin embargo, aún persisten algunas diferencias en relación al aporte de colesterol, y a cómo el cuerpo lo metaboliza. Agustina Saraví, nutricionista e investigadora del Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, señala que “las guías alimentarias para la Argentina recomiendan un consumo de no más de tres unidades por semana”.
Son numerosos los beneficios que aportan los huevos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. ¿Por qué? Por la calidad de sus proteínas, y la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que contiene. Un huevo aporta al menos el 10% de la cantidad diaria recomendada de proteínas. Y eso no es todo: ahora, nuevos estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demuestran que aporta un 64% más de vitamina D, que contribuye en el metabolismo de la absorción de calcio, ayudando a formar y mantener los huesos fuertes y disminuyendo el riesgo de enfermedades óseas tales como la osteopenia o la osteoporosis.
Compartir Enviar Imprimir