Noticias médicas
25/10/11
Durante décadas, la siesta fue el sinónimo de la parsimonia provinciana. Ahora se la reivindica como una necesidad para combatir el estrés, para el bienestar físico y psíquico, para fomentar la creatividad y hasta para mejorar el aspecto de la piel.
Desde hoy y hasta el sábado se realiza en Buenos Aires la Primera Semana de la Siesta, durante la cual especialistas de distintas áreas hablarán de los beneficios tener un descanso a mitad del día para relajarse y conferencias para concientizar acerca de los problemas que genera la falta de sueño y sus resultados: niveles de estrés crecientes y crónicos con impacto en la salud física y mental.
El encuentro está organizado por Selfishness, que brinda servicios a empresas, basados en el concepto de "Power Nap", para mejorar la calidad de vida laboral. Con la ayuda de psicólogos especialistas en manejo del estrés y coaches de relajación, ofrecen consejos y entornos preparados para lograr descanso efectivo, en un "siestario" ubicado en Buenos Aires.
Este "siestario" ofrece lugares cómodos para relajarse después del mediodía, con sonidos suaves y aromas agradables, y suma a la Argentina a la tendencia mundial que está dando más valor a la siesta, como ya sucede en Japón, Estados Unidos, Inglaterra, y Australia.
"Hoy, la sociedad está privada de sueño. Más horas de trabajo, más televisión, más computadoras, entre otras costumbres, llevó a que la gente duerma menos. Incluso los jóvenes padecen tantos trastornos del sueño como las personas mayores: hasta el 40% tiene algún tipo de problemas", afirmó Daniel Cardinali, investigador del Conicet y director de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina, en una nota publicada por el diario Clarín.
El secreto, dicen los responsables, es que la siesta no supere los 25 o 30 minutos. Es el tiempo que el cuerpo necesita para descansar y recuperar luego el rendimiento y la concentración en el trabajo. (Especial)